SecorseServicios de Cobranza, Recuperación y Seguimiento, S. A. de C. V.
Uno de los despachos, que más preocupa a los deudores debido a su tamaño y al hecho de que efectivamente compra de forma legal gran cantidad de la cartera vencida de dos de los bancos más importantes del país es:
Secorse. El problema radica principalmente en la cobranza que realiza, pues utiliza técnicas muchas veces amenazantes, mediante cartas con supuestas demandas y embargos y con el hecho de no querer elaborar cartas convenio de forma adecuada, todo esto le genero fama de ser un despacho de cobranza con el que resultaba muy difícil la negociación.
Secorse en un principio, solo compraba cartera vencida de Santander, esto debido a que es una empresa que forma parte precisamente de este banco, pero, de unos años a la fecha, también adquiere gran parte de la cartera vencida del banco HSBC.
Este es un ejemplo de una carta de las que acostumbra enviar Secorse a los deudores:
Cómo podrán ver, trata de intimidar al deudor con términos "legaloides" mal aplicados y amenazas sobre procesos judiciales inexistentes.
Así las cosas, los problemas principales radicaban en la poca o nula seguridad que se le brindaba a muchas de las personas cuyas cuentas son adquiridas por
Secorse al momento de llegar a una negociación, en la -muchas veces- poco ética cobranza realizada por el personal que contacta al deudor, ya sea vía telefónica o mediante correo y al nivel de riesgo de una demanda, el cual se incrementa de forma importante al ser adquirida la cuenta por un tercero.
La buenas noticias.
Defensa Del Deudor, S. C. siempre busca brindarle certeza al deudor, yendo directamente a la fuente del problema y, mediante el dialogo con las personas adecuadas (directivos y/o administrativos de área) de los despachos de cobranza e instituciones financieras, se consigue (en la gran mayoría de los casos), una respuesta positiva y solución al problema. Así las cosas, nos pusimos manos a la obra y contactamos a la gente clave dentro de este despacho.
Tras una primer entrevista directamente con la administración de
Secorse, el trato realmente nos sorprendió. Lejos (muy lejos) de tratar el problema de la mala cobranza por parte de sus empleados cómo una "exageración" o algo "inexistente", obtuvimos una respuesta muy positiva, demostrando un genuino interés en solucionar este problema y admitiendo que muchas veces les resulta imposible el poder controlar a sus muchos empleados en lo relacionado a sus "técnicas" individuales de cobranza y que muchas veces, esta resultaba agresiva e intimidante para con el deudor. La solución que nos brindaron para todos y cada uno de nuestros
afiliados cuyas cuentas hayan sido compradas por, fue muy positiva y nos canalizaron con sus directivos y jefes de área, dando instrucciones precisas para un apoyo concreto hacia
Defensa Del Deudor y sus
afiliados.
Esto fue lo que nos dijo su gerente de cobranza, el
Lic. Marco Antonio Montufar, al momento de exponerle la problemática reportada por muchos de ustedes en relación a la mala gestión de cobranza de la que habían sido víctimas:
Con esta llamada se puede comprobar lo mucho que se puede lograr cuando un despacho de cobranza busca en realidad una solución adecuada para todas las partes involucradas, cosa que nos parece positiva, pues es un ejemplo a seguir por todos los demás despachos. De aquí fuimos canalizados en directo con sus dos supervisores de área, tanto del turno matutino, como vespertino, para que nos apoyen con todas y cada una de las negociaciones que nuestros
afiliados tengan ahora mismo o en el futuro.
Luego tuvimos una breve pero muy enriquecedora entrevista con su jefe del área que se encarga de administrar las cuentas, libera cartas finiquito y actualiza la información en el buró de crédito, la
Lic. Castellanos. Estas fueron algunas de las preguntas a las que amablemente nos dio respuesta:
¿Que descuento maneja Secorse?¿Pueden mejorar el descuento para nuestros afiliados?¿Si alguna persona llega a DDD con el problema de que ya pago su deuda con ustedes hace algún tiempo (uno o dos años) y nunca le dieron su carta finiquito, Uds. nos pueden ayudar con eso?La carta convenio necesitamos que sea elaborada de acuerdo a nuestro machote, ¿Es esto posible?De igual forma, tras una charla con sus jefes de área jurídica, llegamos al compromiso de que a absolutamente ninguno de nuestros
afiliados se les dará inicio a un proceso judicial siempre y cuando se mantenga esta iniciativa de buena voluntad y respaldo por parte de
Defensa Del Deudor, S. C. y se mantenga línea de comunicación abierta en todo momento por las partes. Asimismo, se comprometieron a penalizar de forma severa la mala cobranza que sea reportada por cualquiera de nuestros
afiliados, tanto en su hogar, así cómo en su lugar de trabajo y/o estudio. Lo mismo para con todas y cada una de sus referencias. De esta forma, en cuanto uno de nuestros
afiliados nos pase un reporte de mal trato por parte de cualquier empleado de
Secorse, este reporte será enviado directamente a
Secorse para su solución inmediata.
En verdad a todos los que laboramos en
Defensa Del Deudor nos da mucho gusto cuando una empresa de este tipo se muestra tan dispuesta a dar solución y opciones reales para que el deudor pueda liquidar su deuda con ellos. Felicitaciones.
Así pues, para todos nuestros queridos
afiliados que presenten un adeudo con esta empresa, la negociación se podrá llevar de forma totalmente segura y confiable, con opción de mejora de descuento o la posibilidad de finiquitar su deuda hasta en tres mensualidades. De igual forma, si ya habían liquidado su deuda con ellos, pero nunca recibieron su carta finiquito y/o su estatus en el buró de crédito con respecto a esa deuda jamás fue actualizado, ahora ya existe una solución.
Defensa Del Deudor, S. C. se mantendrá muy al pendiente y dará seguimiento puntual a cada caso de forma particular de
afiliados que soliciten tanto negociación con este despacho, como reportes y quejas en relación a la cobranza por parte de los mismos.
IMPORTANTE:Estas son las ventajas que obtuvimos para nuestros afiliados:
Mejor descuento (entre un 5% y un 10% más alto).
Seguridad total en la negociación.
Acabar con el acoso por parte del despacho.
Breve tiempo de espera para la carta finiquito y modificación en el buró de crédito.
"rescatar" negociaciones hechas por el deudor en el pasado.
Reducir a CERO la posibilidad de una demanda en contra del afiliado.
SecorseServicios de Cobranza, Recuperación y Seguimiento, S. A. de C. V.
Bosque de Duraznos No.61
Col. Bosques de las Lomas
Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11700, México, D.F.
Este es un despacho más que estudiamos. En breve tendremos más reportajes similares con otros despachos, dando respuesta a todas las dudas e inquietudes que tengan con los mismos, así cómo soluciones concretas a los problemas de acoso y molestias en general derivadas de las malas acciones de cobranza que realicen.
También lee:REPORTAJE: Todo sobre Garza Flores y Asociados¿Cómo salir de deudas?Defensa Del Deudor en los medios