Protege secreto bancario a compradores de dólares: ABM
Enrique Castillo Sánchez Mejorada defendió la confidencialidad del secreto bancario, durante la firma de un convenio con FIRA. Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de MéxicoOrganización Editorial Mexicana
7 de marzo de 2009
El Sol de México
Ciudad de México.- Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó que como agentes de compra-venta de dólares puedan dar a conocer quiénes (clientes) solicitan estas transacciones, pues el secreto bancario lo impide.
Entrevistado al término de la firma del Convenio de Educación Financiera entre la ABM y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), señaló que la ley de los bancos es clara y regula todas sus operaciones y el secreto bancario protege la confidencialidad de las personas que compran y venden dólares.
"Los bancos operamos en un marco que se origina en el secreto bancario y no hay obligación de informar quiénes compran y venden a menos que una autoridad judicial lo solicite".
Dijo que si bien hay instituciones bancarias que tienen mayor participación, ello no significa que tengan una posición dominante que pudiera influir en el tipo de cambio.
Explicó que hay un mercado donde el cliente puede comprar los dólares ya sea en una institución o en otra. "El mercado es amplio y profundo. ¿Hay bancos que tienen más participación?, la respuesta es sí. ¿Hay bancos dominantes? la respuesta es no".
El también presidente de IXE Grupo Financiero, aclaró que las instituciones bancarias sólo son agentes de compra-venta de dólares, transacciones que realizan según las órdenes de los clientes.
En cuanto si los bancos que operan en México envían recursos a sus casas matrices en el extranjero, insistió en que la ley de instituciones de crédito regula todas sus actividades.
El presidente de la ABM, reiteró que poner topes a las tasas de interés o tratar de regularlas inhibiría la oferta de crédito, lo cual traería efectos negativos para los usuarios y la economía del país.
Manifestó la disposición de los bancos a dialogar con los senadores y/o el resto de los legisladores o autoridades, a quienes les presentarán sus argumentos y las experiencias de otras naciones donde se han instrumentado límites en las tasas de interés y sus consecuencias.