La cuarta fase de alerta de la Organización Mundial de la Salud, de una escala de seis, advierte sobre un incremento significativo en el riesgo de una pandemia
Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009
13:11
La Organización Mundial de la Salud, la directora de esa institución internacional Margaret Chang, determinó elevar el nivel de "alerta de pandemia" de la influenza de la actual fase 3 a la fase 4, tras la reunión del Comité de Emergencias.
En cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005), se celebró la segunda reunión para examinar los datos disponibles sobre los brotes confirmados de gripe porcina por A/H1N1 en los Estados Unidos de América, México y el Canadá.
Debido a que el Comité evaluó los informes sobre la posible propagación a otros países, se determinó el cambio a una fase más elevada de "alerta de pandemia", lo que indica que "la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable".
A través de un comunicado, la OMS dijo que en la medida en que se disponga de más información, podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de alerta a otra fase.
La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.
Ante la presencia generalizada del virus, la directora general de la OMS ha considerado que "la contención del brote no es viable".
Señala que "en estos momentos, la atención se debería centrar en las medidas de mitigación".
La funcionaria de la OMS ha recomendado que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales.
Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica.
Margaret Chang considera que en estos momentos debería continuar la producción de vacuna contra la gripe estacional, sin perjuicio de que la evolución de la situación aconseje una reevaluación.
La OMS facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus A/H1N1.
Por último recomento que todas las medidas se deben ajustar conforme al alcance del Reglamento Sanitario Internacional
Pero se necesita más información para ver cómo se está expandiendo la enfermedad, por ejemplo, si los casos registrados en otros países fueron importados desde México, señaló.
"Creo que habrá más opiniones porque de eso depende si es apropiada la fase 4 o 5", dijo Hartl.
Es posible que el comité, cuya reunión fue adelantada desde el martes, decida que es muy pronto para elevar el nivel, que se encuentra en la fase 3 desde que en el 2005 la OMS introdujo el sistema para controlar la gripe aviar, dijo. El nivel de alerta pandémico nunca fue incrementado.
"El hecho de que hayamos adelantado un día esta reunión parecería indicar que este es un evento y una situación en desarrollo que necesita ser tratado de forma urgente", dijo.
Hartl informó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tomaron una muestra del virus H1N1 que causa la enfermedad, fabricaron una cepa del virus para una vacuna y ahora estaban cultivándola en huevos, en la primera etapa del proceso de producción de una vacuna.
"Sabemos de hecho que ya se inició el trabajo para producir una vacuna", dijo Hartl, añadiendo que generalmente pasan entre 5 y 6 meses desde su desarrollo inicial antes de que una vacuna pueda estar lista para su aplicación.