Hola Dalia!
No sé si los sepas pero yo laboro como gestor de cobranza de una tienda departamental, pedí información en la oficina porque en el transcurso de la semana he hablado con varios tarjetahabientes que apenas llevan dos o tres pagos vencidos máximo y me han comentado que los han localizado despachos de cobranza extrajudicial con un tono muy intimidante y prepotente.
A mí me alarmó un poco esto porque según nuestras políticas tiene que pasar mucho más tiempo para transfieran las cuentas al jurídico, sin embargo me comentan que se está haciendo esto con clientes que han identificado que tienen problemas para hacer sus pagos constantemente, por ejemplo gente que se retrasa en sus pagos muy recurrentemente o gente boletinada en el buró de crédito sobre todo porque hay quienes hemos optado por suspender los pagos a las tarjetas excepto a una (por alguna emergencia), por ejemplo en mi caso, mi papá se retrasó este mes con la única tarjeta que aún queda viva y se pusieron como locos los de Banamex acosándonos día y noche.
En fín, como ya te comentaron los compañeros no hay gran diferencia respecto a los despachos y las areas de cobranza, salvo quizá que, las areas de cobranza directas de nuestros acreedores son "en teoría" mucho más respetuosos y siguen filtros de calidad en las llamadas, cosa que en los despachos no existe y si es que existe es algo totalmente simbólico.
Un saludo.