Dejar de pagar da miedo. Lamentablemente los bancos no te van a ayudar a menos que les dejes de pagar (ES ILOGICO, PERO ASÍ ES).
Lo que te puedo contar en base a mi experiencia es que una vez que suspendes pagos, toda esa lana que le estás depositando a las tarjetas de crédito la vas a poder utilizar de forma eficaz, siempre y cuando mantengas un plan de austeridad, de gastar sólo en lo necesario.
Primero se te va a ir toda o una buena parte en pagar con efectivo las compras del super, de ropa, colegiaturas, etc. mismas que probablemente has estado pagando con crédito, porque no tienes dinero precisamente porque se lo tuviste que meter el mes anterior a las tarjetas.
Después de un tiempo, (en mi caso fue un mes y medio), tus gastos van a ir a corriente y manteniendo tu plan de austeridad, te va a empezar a sobrar cierta cantidad cada mes. Esa cantidad la vas a ir apartando, y es la que te va a servir para liquidar las deudas. A lo mejor un mes son sólo 100 o 200 pesos, parace poco, pero poco a poco se va a ir juntando una cantidad para liquidar. No debes tocar ese dinero (salvo para una emergencia o un gasto que no pueda evitarse).
Mientras tanto, como suspendiste pagos, los bancos poco a poco van a ir dándote opciones para pagar (también te van a estar tratando de intimidar, y cobrarte a como de lugar - si estás bien informada, no vas a tener problema para lidiar con ellos).
Va a llegar el momento en que lo poquito o mucho que tienes ahorrado va a corresponder con una oferta que te haga uno de los bancos. Si sigues las instrucciones que te da DDD y pides todo por escrito con CARTA CONVENIO y la validas mediante este foro, y con el banco vas a poder pagar de forma segura y olvidarte por completo de esa deuda. Es más, si se hace bien la negociación ni siquiera vas a quedar con mala calificación en Buró de Crédito. Después sigues ahorrando, hasta que cubras otra, y así.
El chiste es no depositar ni un centavo a menos que tengas la dicha CARTA CONVENIO verificada, pues si lo haces "reseteas" tu tiempo de mora. A más tiempo de mora mejores descuentos. Por tanto si les pagas cualquier cantidad, no va a servir de nada porque va a cubrir sólo los intereses y te vas a tardar en liquidar más tiempo. También estás aceptando todo lo que te cargaron, como sus intereses alevosos, gastos de cobranza, y no se que tantas cosas más.
Los expertos van a aconsejarte seguramente en el orden en que es más conveniente liquidar las deudas (cuales primero, cuales al final).
También es muy importante que leas toda la información que hay aquí, y que oigas los podcasts y programas de radio. La información de la realidad es lo que te va a sacar adelante. La realidad es medio ilógica, por eso tienes que leer mucho, pero te vas a terminar convenciendo que es la única opción.
Si tienes miedo a que te demanden, lee los servicios que ofrece DDD para los afiliados. Te protege en caso de demanda. Puedes ver de afiliarte, por si acaso. Es lo que yo hice.
Todo va a salir bien, no te preocupes, ocúpate. Todos llegamos igual que tu a este foro, muertos de preocupación, pero el tiempo y la paciencia poco a poco va dando resultados, vas a ver.
Saludos,
Deudora 2010