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 ZOZOBRA EN LA BANCA

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MensajeTema: ZOZOBRA EN LA BANCA   ZOZOBRA EN LA BANCA Icon_minitimeLun Mar 09, 2009 8:05 am



Marcos Martínez Gavica, Director General del Grupo Financiero Santander, Le preocupa la cartera vencida

Diego Ayala

Quien fuera presidente de la ABM dice que el problema se centra más en tarjetas de crédito; además señala que fijar tasas de interés por decreto es “un grave error”

La cartera vencida en el segmento al consumo, específicamente en tarjeta de crédito, así como la propuesta de los legisladores para regular las tasas de interés por los sevicios que presta tiene preocupada a la banca, reconoce Marcos Martínez Gavica, director general del Grupo Financiero Santander.

“La banca está preocupada por el alto nivel de cartera vencida en créditos al consumo (...), pero por lo menos ya no sigue creciendo. Con la difícil situación económica es muy probable que tengamos un mayor número de clientes con problemas de desempleo, de menores ingresos.”

Agrega que las instituciones deben estar atentas y ser muy flexibles para ayudar a los clientes de acuerdo con las características particulares de cada uno, por ello considera que son buenas las medidas que los distintos bancos están tomando para frenar la situación y comenzar a revertirla.

Advierte que topar las tasas de interés y comisiones bancarias por decreto además de ser un asunto electoral, es un “grave error”.

Ciertamente, apunta, hay preocupación de parte de los legisladores respecto de sus representados, pero también hay un factor “muy oportunista”, el cual tomó tintes políticos.

En medio de la polémica, indica el entrevistado, la Asociación de Bancos de México (ABM) tiene la oportunidad de entablar un mayor diálogo con los legisladores para hablar de estos temas. Quienes están realmente interesados en conocer a fondo lo que sucede al momento de la explicación, añade, comprenden más lo que pasa realmente en el sector financiero y cómo se mueve éste.

Cartera vencida
Marcos Martínez Gavica espera que en el corto plazo debido a los distintos programas de ayuda a los tarjetahabientes haya buenas noticias, que “la morosidad comience a disminuir”.


En el caso de Santander, explica, siempre ha sido un banco preocupado por el bienestar financiero de sus clientes, prueba de ello es el hecho de haber sido la primera institución en “poner freno” al otorgamiento de plásticos, incluso un año antes del estallamiento de la crisis.

“Es cierto que fuimos el banco que más creció, de hecho hasta hace dos años crecimos al doble del mercado. Específicamente en el rubro de tarjetas también fuimos el primer banco que metió el freno. Comenzamos con un plan de reestructuración desde octubre de 2007. Llevamos ya más de un año. Entonces de crecer al doble que el mercado, llevamos más de un año creciendo a ritmos menores que el mercado.”

Santander México cerró 2008 con un crecimiento de seis por ciento menor al del mercado en el otorgamiento de tarjetas de crédito, agrega.

Al mismo tiempo de haber metido el freno al otorgamiento de plásticos —continúa— Santander lleva algún tiempo tomando medidas de apoyo a sus clientes con problemas. A la fecha se han reestructurado 15 mil millones de pesos, además cuenta con seis distintos programas de apoyo, de éstos hay de tipo preventivo.

Alíviate es uno de los programas que se encuentra en fase piloto, el cual consiste en consolidar todas las deudas del cliente con el banco en una sola, a menor tasa y a mayor plazo para pagar. “Está diseñado para los clientes, que pensamos, puedan tener algún problema. Nos anticipamos para que no tengan ninguno”.

Con ese programa, dice, Santander espera mejorar de manera importante la calidad de la cartera.

—¿Habría que preocuparnos por el nivel en el que se encuentra la cartera vencida de los bancos?

—La banca está preocupada por el alto nivel de cartera vencida en créditos al consumo. No nos gusta en lo que se encuentra, pero por lo menos ya no sigue creciendo. Con la difícil situación económica es muy probable que tengamos un mayor número de clientes con problemas de desempleo, de menores ingresos.

Para Martínez Gavica es fundamental que la gente no caiga en cartera vencida y deje de pagar sus adeudos, porque no hacerlo representa un problema serio con dos vertientes: “Una es de cultura financiera, donde hay conciencia de todas las partes y estamos trabajando para incrementarla. La otra es de un punto de vista cívico que le hace daño a la sociedad en su conjunto. De no cumplir con los deberes financieros se encarecen todos los demás productos.

Topar tasas, grave error

Sobre el tema de topar tasas de interés y comisiones bancarias por decreto, iniciativa de los legisladores, Marcos Martínez Gavica indica que es normal que esté presente sobre todo en épocas electorales.

Indica que hay una parte de preocupación de parte de los diputados y senadores sobre sus representados, sin embargo también hay otro lado “muy oportunista” que tomó tintes políticos.

—Al parecer los legisladores van en serio con el tema de topar las tasas...

—Hemos hecho grandes avances para explicarles la situación. Sería un grave error. Topar las tasas no es la manera más adecuada de hacer negocio porque si son fijadas en un rango equivocado se frenará la actividad crediticia. Al final espero que haya más conciencia y que presionen para mejorar las condiciones. No hay como la competencia para ello.

—¿Realmente han bajado las tasas de interés?

—Mucho. Nosotros en Santander por ejemplo, hemos liderado la baja de tasas y con mucho éxito porque 50 por ciento de nuestra cartera de tarjetas la tiene la Santander Light que es una tarjeta que salió al mercado ofreciendo una tasa hasta 50 por ciento más barata que muchas de las que hay en el mercado. Aunque la tasa de referencia de la Light es de 33 por ciento. la tasa efectiva a los clientes está en 23 por ciento. Está incluso a nivel de las tarjetas de países desarrollados.

El caso Madoff y la lección de la crisis
Sobre el megafraude de Bernard Madoff, el cual involucró a banco Santander en España, Martínez Gavica dice que, para empezar, la institución sólo tenía 17 millones de euros invertidos en los fondos de broker neoyorquino.


“En México no se vendieron los fondos de Madoff porque no está permitido. Sí hay clientes de varias nacionalidades (algunos mexicanos) de la banca privada de Santander quienes invirtieron en esos fondos”, aclara.
Como Santander vio afectada su imagen por cuestiones estrictamente comerciales —que era la retención de sus clientes importantes y salvaguardar la imagen que estaba siendo muy golpeada— se decidió darle una solución con costo al banco, comenta.


—¿Qué lecciones habremos aprendido de esta crisis?

—Esta crisis ha sido una lección muy cara. Nos ha quedado claro a los mexicanos que valió la pena haber evolucionado de 1995 a la fecha en la

regulación y en la supervisión del sistema, las cuales han tenido una constante mejora. Gracias a ello la banca en esta crisis no ha tenido problemas; está bien supervisada. Más bien el problema de la banca en México es el de la cartera vencida en plásticos.

El país, resalta, es muy afortunado porque de las cinco instituciones más grandes del sistema (excluyendo a Banorte), hay tres cuyas casas matrices están muy sanas. Esos son Santander, BBVA y Scotia. Sólo dos están con problemas, Citi y HSBC.

Santander no ha estado exento de los vaivenes de los mercados bursátiles, menciona, y en los últimos dos meses ha perdido cerca de 25 por ciento de su valor de mercado. La semana pasada su acción valía 4.50 euros.

“En términos relativos Santander va mejor que todos los demás bancos —subraya— es el que mejor ha sorteado esta crisis. Va bien, está bien capitalizado, sigue siendo rentable, sigue prestando y es el que mejor índice de cartera vencida tiene no sólo en México sino en todos los países donde tiene presencia”.

El caso Citi-Banamex
Grupo Financiero Santander México no entrará en la problemática en la que se encuentra Banamex, luego de que el gobierno estadunidense comprara 36 por ciento de las acciones de Citigroup, lo cual lo convierte en el principal accionista.


Esta situación quizá derive en la necesidad de que Citi termine vendiendo su principal activo en el extranjero, Banamex, por la imposibilidad —según el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito— que ningún gobierno extranjero puede tener participación en el sistema financiero mexicano.

Hace cerca de ocho años Bank of America (ahora rescatado por el gobierno del presidente Barack Obama) adquirió 24.9 por ciento de lo que era Banca Serfin, por un monto de mil 500 millones de dólares.

Al respecto, Marcos Martínez Gavica es enfático al decir que la situación de Santander y Banamex es diametralmente distinta, pues el apoyo recibido por el gobierno de Estados Unidos a Bank of America se dio a través de acciones preferentes, es decir, sin injerencia en las decisiones de la institución.

Diferente es la situación de Citi, ya que ahí el gobierno convirtió las acciones preferentes en comunes, en cuyo caso se vuelve capital y el Estado tiene voz y voto en las decisiones de la compañía, puntualiza el otrora presidente de la ABM.





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MensajeTema: Re: ZOZOBRA EN LA BANCA   ZOZOBRA EN LA BANCA Icon_minitimeLun Mar 09, 2009 2:15 pm

Que la tarjeta light cobra 23%?? sera a sus conocidos mas cercanos por que a mi desde el año pasado me la subieron al 33%. Y por que no comenta que sus demas tarjetas cobran el 54%.

Y como dice que parece ser que los legisladores si se la estan tomando en serio en poner tope a las tasas de interes ahora si les da mello quieren hecernos creer que eso seria un grave error, pero cuando todo va en su beneficio ni pio dicen aunque el pueblo se las vea negras para poder pagarles los minimos.

Saludos a todos y cuidense.
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MensajeTema: Re: ZOZOBRA EN LA BANCA   ZOZOBRA EN LA BANCA Icon_minitimeLun Mar 09, 2009 2:55 pm

Claro, los bancos solo quieren jalar agua para su molino, por favor que nos expliquen con manzanas de ser posible, por que dicen que seria un error bajar sus tasas de interes?, esa es la parte es la que de verdad no entiendo, les mando un saludo a todos!!!
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