palomargz
Primero que todo tranquis, es justo cuando nos acosan y nos fastidian la existencia con sus amenazas y malos tratos cuando debemos de ser FUERTES.
A tu mama explicale tu situacion, invitala a que lea DDD, a que escuche los programas de radio de Angel para que sepa como son las cosas, por los adeudos que tienes es CASI IMPOSIBLE que te demanden para poder embargarte, porque para embargarte primero debes ser demandada.
Lo que vas a hacer es contestarles 1 o 2 veces al mes las llamada, nadamas y si se ponen groseros y amenazantes les dices que los vas a denunciar ante la condusef por malos tratos y que ni se les ocurra ir a tu trabajo a buscarte porque estarian faltando al articulo 3o. y 4o. del codigo de etica de los cobradores , y tambien los reportaras ante la condusef por eso.
Te dejo lo que dice la Condusef y los primeros articulos del codigo de etica de los cobradores, esta informacion tambien la puedes checar directamente en la pagina de internet de la condusef.
LO QUE DICE LA CONDUSEF
10 PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LA COBRANZA DE SERVICIOS FINANCIEROS
Te recordamos que las Instituciones Financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredirte ni invadir tu privacidad.
Aquí te damos 10 puntos que debes considerar al ser requerido por un pago
DEBEN
1.-Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).
2.-Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.
3.-Si llegaste a un acuerdo, entregarte un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.
4.-Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.
NO DEBEN
• Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.
• Simular que son autoridad judicial (actitudes , vocabulario ni papelería que lleve al engaño).
• Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.
• Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
• Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.
• Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la Institución Financiera.
CODIGO DE ETICA DE COBRADORES
CÓDIGO DE ÉTICA
DE LAS OBLIGACIONES PARA CON LOS
DEUDORES Y PÚBLICO EN GENERAL 1
ARTÍCULO PRIMERO (34).Identificarse plenamente al momento de realizar la cobranza, o bien, al corroborar u obtener información sobre la localización del deudor. No se realizará requerimiento de pago con menores de edad o personas de la tercera edad.
ARTÍCULO SEGUNDO (35).Cobrar una deuda es un derecho legítimo, como lo es también el respeto mutuo a la dignidad entre deudores, acreedores y sus representantes.
ARTÍCULO TERCERO (36).No establecer contacto con los deudores en horarios y lugares que resulten inadecuados para el cobro. Se consideran adecuadas las comunicaciones que ocurran a partir de las 6:00 a.m. hasta las 11.00 p.m., hora local del domicilio del deudor.
ARTÍCULO CUARTO (37).En el ejercicio del derecho al cobro, se evitará hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes al establecer comunicación con el deudor, sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas.