El "phishing" consiste en contactar al usuario mediante un mail que supuestamente remite una institución financiera
Eduardo Camacho
El Universal
Miércoles 19 de agosto de 2009
Al incrementarse el uso de internet para realizar diversos trámites bancarios, ya es común recibir correos electrónicos supuestamente provenientes de bancos solicitando datos personales o de tu cuenta.
Hacer depósitos, retirar fondos, solicitar la apertura de líneas de crédito, revisar estados de cuenta y negociar acciones, son algunas de las tantas operaciones que puede realizar, lo cual optimiza el tiempo del tarjetahabiente pero a la vez los expone ante fraudes cibernéticos.
Mucho es el dinero invertido para hacer cada vez más segura la navegación en la red pero la delincuencia se mantienen a la altura para violar candados virtuales y llegar al usuario engañándolo al igual que a las instituciones del sector financiero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado un incremento en esta ilícita actividad de correos electrónicos fraudulentos que constituyen un nuevo ataque denominado "phishing".
El "phishing" consiste en contactar al usuario mediante un correo que supuestamente remite una institución financiera con el fin de obtener respuestas a través de links o vínculos que llevan a las páginas que suplantan a las de bancos o aseguradoras.
Con mensajes donde argumentan que clonaron tu tarjeta, obtuviste un premio, actualización de datos, investigación de irregularidades, cuentas congeladas o tarjetas canceladas, los delincuentes pueden, abusando de tu credibilidad, enviarte a una página donde tengas que ingresar tu NIP, contraseñas o números de cuenta.
Por eso, toma en cuenta las siguientes indicaciones en cado de recibir un mensaje de e-mail...
* No respondas por internet, comunícate inmediatamente al número de atención a clientes de la institución financiera que supuestamente mandó el mail.
* No realices transacciones financieras en computadoras de uso público o que no sean de tu confianza
* Actualiza tu computadora con herramientas antispyware, antivirus y antiadware para que controlen las conexiones de entrada y salida
* Utiliza claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar
* Cambia tus contraseñas regularmente
* Utiliza al menos 8 caracteres mezclando letras y números
* Procura emplear contraseñas diferente si cuentas con el servicio e banca por internet en más de una institución financiera
* Desactiva las opciones de "recordar contraseña" y "auto completar" de tu navegador
* No te partes de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet
* Sólo abre correos electrónicos o archivos de fuentes conocidas
* Evita acceder al servicio de banca por internet mediante hipervínculos
* Nunca reveles tu información si no estás completamente seguro de que lo haces en una página confiable perteneciente a la institución financiera de tu elección.