Hola, como menciona Angel, no tengo mucha experiencia en eso pero estoy también a medio proceso de negociación, este despacho me envió una carta compromiso, llame a bancomer y me dijeron que ellos no tenían los datos de los descuentos, que eso se negocía directamente con el despacho, pero me reiteraron que el despacho que me ofreció el descuento sí es el que tiene mi cuenta, como tenñia muchas dudas y estuve friegue y friegue a la de bancomer casi diario me explico todo el proceso.
- Ellos despues de 3 meses mandan las deudas a los despachos y cada mes lo qu eno pudieron cobrar lo pasana otro despacho y así, va brincando de despacho en despacho haber quien sí puede cobrarte. Cada despacho tiene su técnica, muchos no hacen muchos descuentos porque ganarían menos, las deudas que ya llevan muchos meses son las más posibles a que se les ofrezca un descuento grande ya que ven poco probable la recuperación de esa deuda.
- El despacho tiene la posibilidad de ofrecerte un descuento pero que pidas una carta convenio firmada y membretada por el despacho donde diga que con tal cantidad cancelas tu deuda, en mi caso decía pago único y total.
Me mencionó que la tuviera guardada por cualquier cosa ésta me respaldaría para cualquier aclaración posterior.
- Ya que pagara el descuento hablara al despacho para darles los datos y mandarles por fax copia del pago, rfc y no se que mas, que después el despacho debe enviar mi información al banco para que el banco esté enterado del convenio que se hizo y cancele tu deuda.
- Me hizo incapie de que ya que hiciera el pago me iban a decir que 30 a 45 días me enviarían mi carta finiquito pero que les marcara todo el tiempo para recordarles, ya que muchos despachos al ver el pago dejan de enviarle la información al banco y ahí es cuando a la gente le llega la deuda de nuevo porque el banco no reconoció el descuento, obvio, porque el despacho nunca mando dichos papeles al banco, así que se deberá insistir e insistir.
- Que el descuento se verá reflejado y la deuda cancelada hasta que dicho acuerdo lo procese el banco, posteriormente que te llegue tu carta finiquito hables al banco para verificar que todo haya estado normal y este tu deuda saldada y cancelada.
- Le pregunte que si sabía de convenios así, y me dijo que muchísimos, que incluso había casos del 95% de descuento, así que era normal que el despacho me ofreciera un descuento así de grande (el mío fué del 80%).
- El banco no sabe del arreglo hasta que el despacho pasa los papeles.
Todo esto me lo explico una persona de cobranza Bancomer, no de un despacho, a los del despacho también le shable como 1000 veces, ah por cierto, la del banco me dijo que preguntara siempre el nombre de la persona con el que hice el acuerdo y lleve todo el proceso por cualquier cosa que pasara después, y también aclaró que si en el futuro no querían respetarme el acuerdo por cualquier razón podía proceder de otra forma con mi carta convenio.
MI OPINIÓN después de todo esto es que verifiques con el banco haber si los que te ofrecen el descuento sea el mismo despacho que ellos tienen a tu cuenta. Pidas carta convenio firmada y bien hecha por parte del despacho y preguntes bien nombres y teléfonos de la gente con la que haces el trámite. Si haces el pago hablarles y hablarles para que pasen el convenio a tu banco y lo respeten.
Obviamente cada quién bajo su criterio y las experiencias que aquí ponemos deberá tomar sus propias decisiones y riesgos, ya que esto no es una receta de cocina y no se si aplica para todos lo mismo, espero te sirva de algo y estaré comentando como va avanzando mi caso, saludos.