Violaron leyes y circulares, explica el instituto central; HSBC tiene la más alta
ROMINA ROMÁN PINEDA
EL UNIVERSAL
LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2009
El Banco de México aplicó multas por 6 millones 645 mil pesos a nueve instituciones bancarias por infringir diversas leyes y circulares.
Entre las violaciones a las disposiciones se incluyen: cargos a tarjetas de crédito no activadas por los titulares, incumplimientos al Régimen de Inversión en moneda extranjera, operaciones de reportos prohibidas o sin contrato marco.
También se sancionó a las instituciones por faltas en el régimen de posición de riesgo cambiario e incumplimientos al régimen de admisión de pasivos.
La multa más alta fue para HSBC con 5 millones 970 mil pesos por incumplir con el régimen de admisión de pasivos.
El Instituto Central detalló que además, limitó a HSBC para efectuar operaciones de derivados durante tres meses. El plazo comprendió del 25 de mayo a al 31 de agosto pasados.
La razón se vinculó con incumplimientos a los requerimientos para operar derivados.
En el caso de las multas económicas, el Banco de México precisó que las instituciones que aplicaron cargos indebidos a las tarjetas de crédito fueron: Banco del Bajío, al que se le multó con 185 mil 618 pesos y a Invex por 71 mil 648 pesos.
Banamex pagó una infracción por 149 mil 298 pesos por realizar diversas operaciones de reportos prohibidas.
Por su parte, Santander realizó transacciones de reporto sin contrato marco, por lo que se hizo acreedor a una sanción por 75 mil pesos, mientras que Consultoría Internacional Banco cubrió 51 mil pesos de multa.
A su vez, las entidades que incumplieron con el régimen de inversión en moneda extranjera fueron: Interacciones con una multa por 13 mil 141 pesos, Banco Azteca, que pagó 12 mil pesos e Invex que saldó 104 mil pesos.
Famsa reportó faltas en el régimen de posición de riesgo cambiario y pagó 12 mil 242 pesos.
Multas en 2008
El Instituto Central precisó además que durante 2008, las sanciones ascendieron a 16 millones de pesos.
Las multas más altas se aplicaron al grupo Inbursa con 5 millones 171 mil pesos por faltas en el régimen de posición de riesgo cambiario y en el inversión en moneda extranjera.
El año pasado, Banorte pagó 4 millones 698 mil pesos por incumplir con la publicación de comisiones en internet; modificación de comisiones sin previo aviso a Banco de México, y falta de registro de comisiones.
También por cargos a tarjetas de crédito no activadas por los titulares de las mismas, falta de confirmación y registro en compra venta de valores.
En 2008, Santander pagó un millón 164 mil pesos, debido a incumplimientos al régimen de inversión en moneda extranjera.
En 2007, las multas sumaron 3 millones 873 mil pesos.