Asociaciones de padres de familia y Provida felicitaron al gobierno estatal por reemplazar el texto de la SEP por el que eliminó los órganos reproductores
XÓCHITL ÁLVAREZ/CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
LEÓN, GTO.- JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009
11:56
La Asociación Estatal de Padres de Familia exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respetar la autonomía de Guanajuato y que los alumnos de primero de secundaria conserven el libro de Biología modificado por gobierno del estado, que censura la educación sexual con un enfoque moralista.
El panista y presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Hilarino Díaz Serna, respaldó que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) haya reemplazado el texto de la SEP por otro en el que eliminó los aparatos reproductores del hombre y la mujer.
"Los adolescentes de secundaria son específicamente sensibles, por los cambios propios de su edad físicos y psicológicos, a toda clase de ilustraciones y contenidos sexuales, donde debe de cuidarse de manera especial su explicación, para lograr una visión integral de su sexualidad", agregó el también ex dirigente de la liga agropecuaria del Partido Acción Nacional (PAN).
Rodeado de representantes de Provida, Vida y Familia y de la Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), Díaz Serna felicitó al gobierno del estado por el volumen. Dijo que su asociación le había solicitado al gobernador Juan Manuel Oliva contar con libros de biología con una educación sexual humanista con valores y con perspectiva de familia.
El líder de los padres de familia defendió el texto que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) editó y en agosto distribuyó en escuelas públicas sin autorización de la SEP.
El volumen editado por la SEG basa la educación sexual en el matrimonio, el control natal en la abstinencia y propone los métodos naturales para evitar los embarazos, enfatiza peligros de la pastilla de anticoncepción, condena la masturbación y la homosexualidad, refiere la virginidad como un tesoro y describe la reforma a la Constitución local que consagra la vida desde la concepción.
En ese sentido, el presidente de los padres de familia dijo que la SEG editó el texto de manera objetiva, completa y científica y libre de cuestiones ideológicas.
Los padres de familia de Guanajuato deseamos que nuestros hijos se formen en conductas de respeto y de responsabilidad en el uso de su sexualidad y libertad, dijo.
Por tanto, demandó a la federación que respete la autonomía del estado para editar libros de texto, pese a que el lunes la SEG admitiera que por una "falla administrativa" repartió más de 100 mil ejemplares del material de Biología, que estaba propuesto para el ciclo escolar 2010-2011.
"Ante la decisión de la SEP de retirar de las aulas de secundaria el libro Biología, la Asociación estatal de Padres de Familia manifiesta su más enérgico rechazo y exige que se dé marcha atrás en esta medida", destacó Díaz Serna.
También planteó que el texto sea entregado a los padres de familia.