La Comer” pagará a 5 bancos mil 535 mdd
A pesar de que Controladora Comercial Mexicana (Comerci) contrademandó al banco JP Morgan, bajo el argumento de que dicha institución engañó a la firma a la hora de venderle instrumentos derivados, la compañía consiguió un acuerdo con los otros cinco bancos acreedores por un monto inicial de mil 535 millones de dólares
Ramiro Alonso
El Universal
Viernes 12 de junio de 2009
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] A pesar de que Controladora Comercial Mexicana (Comerci) contrademandó al banco JP Morgan, bajo el argumento de que dicha institución engañó a la firma a la hora de venderle instrumentos derivados, la compañía consiguió un acuerdo con los otros cinco bancos acreedores por un monto inicial de mil 535 millones de dólares.
El plan se finca en tres pilares: el primero fue establecer una deuda sostenible de 940 mdd para pagarse en un plazo de ocho años; el segundo se refiere a la venta de activos por un monto de 520 mdd en un plazo de dos a seis años, y el tercero, consiste en dar a los acreedores instrumentos convertibles en acciones por un monto de 75 mdd, que en caso de no ser efectivos, podrán canjearse por 16.5% del capital social de la firma, de acuerdo con José Calvillo, encargado de la reestructura.
Los bancos que aceptaron la propuesta son Banamex, Santander, Credit Suisse, Merril Lynch y Barclay’s, aunque aún faltan los bancos fondeadores y los tenedores de bonos en México y Estados Unidos.
A la fecha, Comerci no ha logrado ventas de activos por más de 100 millones de pesos, aunque la idea es maximizar el valor de cada activo y venderse al mejor postor, según Calvillo.
El entrevistado dijo que en los siguientes meses Comerci buscará otra vez el concurso mercantil para evitar que el reparto de bienes entre los acreedores se dé de manera desordenada.
El miércoles de esta semana el equipo de reestructura de Comerci batalló durante todo el día para conseguir este primer acuerdo, el cual dará pie a una segunda etapa en la reestructura financiera de “la Comer”, después de que en octubre de 2008 sus pasivos se dispararon a más de 2 mil 500 millones de dólares por la volatilidad cambiaria.
Calvillo dijo que a partir de la nueva extensión del pacto de espera, que vence el 10 de julio, la tarea de la empresa será convencer al resto de los acreedores para lograr un acuerdo integral.
Comerci es una empresa que opera en el sector de ventas al menudeo; al final del primer trimestre logró ventas por 12 millones 797 mil 484 pesos y empleó a más de 38 mil personas; al interior del país opera 228 tiendas localizadas en todo el territorio a través de siete diferentes formatos de tienda, también es dueña de 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de Estados Unidos.
PricewaterhouseCoopers consideró recientemente que para que Comerci pueda seguir con sus actividades habituales es necesario que establezca un convenio de reestructura y hacerlo efectivo a todos los acreedores, incluyendo a aquellos que no han participado en la negociación.
La consultora dijo también que debe lograr que sus subsidiarias generen flujos futuros de efectivo suficientes para su operación y para cubrir los pasivos y costos financieros de la deuda reestructurada; obtener recursos frescos de efectivo; o bien, sustentar exitosamente ante tribunales sus argumentos sobre la falta de eficacia jurídica y validez de los contratos y operaciones de derivados.