Buenas tardes.
Los créditos de UDIS son de los peores en el mercado, prácticamente impagables, ya que la UDI se incrementa a mayor velocidad que el valor de adquisición de los salarios, debe considerar la opción de recurrir a la dación del inmueble y liquidar la deuda y así, estar sujeto a nuevos futuros créditos, si tras reflexionar seriamente y basado en la realidad, aun considera que es conveniente continuar con los pagos, aunque esto signifique pagar la casa tres o cuatro veces, debe considerar sus opciones.
Es posible ir a litigio por el inmueble, pero las posibilidades de ganarlo son escasas, toda vez que existe contrato legítimo que ampara el acuerdo y que usted, en pleno uso de sus derechos debió firmar.
Aun cuando se anulara el contrato, que bien es una posibilidad cierta ¿Que sucedería entonces? Pues nadie, ni siquiera su acreedor puede ser obligado a elaborar nuevo contrato que no le es tan favorable.
Es verdad también que agotar todas las instancias procesales podría llevar años y con esto lograr doblegar la voluntad del acreedor y que este, considerando tiempos y costes, ofrezca un beneficio de quita, una reestructura o un cambio en el tipo de unidad, pero esto solo es una posibilidad que depende de diversos factores que deben ser tomados en consideración y aun sopesados a exactitud, no significan garantía.
Lo que sí es muy posible es que el fallo sea contrario a sus intereses, a menos que se encuentren recovecos y lagunas judiciales en el contrato inicial o en el proceso en que se otorgo el mismo, cosa poco probable, pues las empresas dedicadas a otorgar tales créditos son muy cuidadosas en estos menesteres.
Mi consejo es:
No suspenda pagos e intente mediar por la vía extrajudicial y conseguir un nuevo convenio de pago, esto es muy importante.
Su no puede acudir a un nuevo acreedor por su condición ante el buró, sopese la posibilidad de vender el inmueble y recuperar algo de lo invertido.