Es una situación difícil la que mencionas, yo también soy deudor y no soy licenciado, sin embargo ante la situación he investigado basatante en la página. Mira, los cobradores son unas fichitas, lo peor de todo, es que posiblemente estabas sobre una negociación falsa. ¿que quiero decir? Muchas veces el despacho de cobranza ofrece decuentos de los cuales el acreedor ni esta enterado, esto lo hacen para poder recuperar algo de deuda, pues sólo así los bancos pagan sus servicios (comisión) sino, turnan el caso a otro despacho.
Trato de ponerme en tu posición, se que no es posible, pero yo también estaría indignado.¿lo que debes hacer? Verifica la negociación con el acreedor directamente, a los despachos no les creas. es que ha habido muchos casos de personas que pagan por medio de ellos ( suponiendo que estan liquidando) y luego resulta que el banco les pide el resto ,de la deuda, pues la "oferta" nunca salió de ellos, sino que fue invento del despacho.
Demandarlos...como yo no soy abogado, desconozco que tan fáctible pudiera ser, pero mi sentido comun me dice que si tienes nombres de responsables, forma de probar esa responsabilidad, y forma de demostrar que ellos fueron los que causaron alguna situación de riesgo en tu familia, nada perderias con investigar, pero de entrada se ve muy difícil, sería bueno la opinión de alguno de los licenciados del staff.
Saludos