El pago de tarjeta ¿una pesadilla?
Presentan cinco consejos para despertar del mal sueño que puede significar el pago de intereses...
Aumentan tarjetas congeladas por reestructura 2009-02-24
Proponen tope a tasas de interés 2009-02-11
El Universal
Ciudad de México Lunes 02 de marzo de 2009
La tarjeta de crédito puede ser tu mejor aliado ante una emergencia, como puede ser una hospitalización o la reparación de algo urgente en casa, pero también se puede convertir en tu peor pesadilla.
Según cifras de la Asociación de Bancos de México en el país hay 25.4 millones de plásticos para aproximadamente 6 millones de tarjetahabientes, lo que significa que tienen más de un plástico.
Por eso es fácil que en estos tiempos de crisis económica caigamos en la tentación de utilizarlas para nuestro gasto corriente -como compras del súper o incluso para pagar el cine-en lugar de utilizarlas para hacer frente a los imprevistos o como una última opción ante la falta de liquidez.
Lo cierto es que en esta época de crisis la banca ya reconoce que se ha incrementado su cartera vencida y para que no formes parte de las estadísticas aquí te presentamos cinco consejos de l Profeco para que no sufras de más con el pago de tus plásticos.
1. Identifica y reduce gastos superfluos. El procedimiento es muy sencillo, primero que nada escribe en un papel el monto total de tus ingresos netos (es decir, libres de impuestos). A continuación anota tus gastos fijos como son renta, pago de hipoteca, teléfono, gas, luz, colegiaturas, pensión del auto, etc.
Con base en esas notas estima tus gastos en alimento y transporte. Una vez con esto analiza qué puedes recortar, por ejemplo, comidas fuera de casa, regalos innecesarios, ropa que no necesitas y aparatos electrónicos, como televisiones o MP3, consolas y demás aditamentos.
2. Aumenta tus pagos. En este sentido, es común que realicemos el pago mínimo de nuestra tarjeta de crédito, que en promedio se ubica en 5% del saldo de tu tarjeta. Sin embargo en muchas ocasiones no nos percatamos de que este saldo de reparte en el pago de intereses, por lo que si aplicas siempre el pago mínimo la deuda se reduce muy poco y tardarás mucho tiempo en liquidarla.
Si eres capaz de pagar 10% o más puedes evitar intereses compuestos y reducir el tiempo de pago de tu tarjeta.
3. Paga y luego ahorra. En esta época de crisis es muy raro que alguien pueda ahorrar, incluso los especialistas opinan que sería un error tener un ahorro y no destinarlo al pago de esas deudas.
La Profeco precia que lo que nunca se debe hacer es ahorrar una parte de su ingreso e invertirlo en un banco con un rendimiento anual de 4% mientas por otro lado tiene una deuda de tarjeta de crédito por la cual puede pagar hasta 50% de interés anual.
4. Reestructura tu deuda. Acude a tu banco y pregunta. En este momento existen muchas instituciones que te ofrecen la condonación de intereses moratorios. Asimismo ofrecen diferentes opciones para facilitarte la cobranza.
5. Borrón y cuenta nueva. Una vez que termines el adeudo de una tarjeta cancélala y conforme liquides tus deudas conserva sólo uno o dos plástico. De ser posible compara el costo de beneficio que reofrece cada una y en la que decidas conservar baja el límite de tu crédito.