Hola. Llegaste al lugar indicado. Espera los detalles de un asesor experto sobre los servicios de DDD y también del proceso de afiliación. Lo que sí te puedo adelantar es que al comenzar a presentar saldos vencidos, el banco de manera automática, sin previo aviso o consentimiento de tu parte, se cobrará de tu cuenta de cheques los fondos para abonarlos a tu adeudo de tarjeta de crédito.
El consejo o estrategia de DDD es la siguiente:
Comenzar por suspender los pagos y ahorrar para posteriormente negociar y liquidar la deuda en una sola exhibición. La decisión de suspenderlos es unilateral y sólo tuya, es decir; es una decisión personal que no requiere formalizar en ningún juzgado o procedimiento civil.
¿qué va a pasar si suspendes los pagos?
Primero te ofrecerán reestructurar y debes evaluar si durante el plazo cumplirás cabalmente o no con la reestructura. Otro inconveniente de la reestructura es que la deuda se incrementa considerablemente así como el plazo porque me imagino que para que te queden mensualidades cómodas el plazo tiene que ser largo.
En un segundo momento en caso de que no hayas reestructurado te ofrecerán un descuento directo al saldo insoluto, es decir; la suma del capital e intereses.
En un tercer momento (después de 5 o 6 meses comienzan a llegar los mejores descuentos), te ofrecerán condonarte los intereses y aplicar un descuento directo al capital. El porcentaje de negociación para el descuento directo a capital comienza con el 30% y puede llegar hasta un 80 o 92% dependiendo del banco o tienda departamental. Debes tener eln mente que las condonaciones de intereses por lo general no se las ofrecen a deudores solitarios que no estén representados legalmente, por eso te recomiendo afiliarte a DDD para que a través de ellos se gestione y negocie también la condonación de intereses.
¿cuáles son las ventajas y desventajas y qué hacer para llegar a ese tercer momento?
1. Suspender los pagos.
2. Ir ahorrando.
3. Podrías negociar para liquidar tu deuda en una sola exhibición obteniendo un descuento directo a capital con la respectiva condonación de intereses.
Inconvenientes:
* Es un proceso desgastante, para el cual te debes entrenar y mentalizar. ¿cómo?, no te despegues de este foro y consúltalo por lo menos una vez por día.
* Perderás tu tarjeta de crédito.
* La calificación el buró de crédito será mala, pero puedes cambiarla si al momento de liquidar de la cuenta negocias que el banco de aviso al buró de crédito y cancelen el remanente.
* La posibilidad de ser demandado por el acreedor siempre estará latente y esta posibilidad será directamente proporcional al monto de tu deuda, a mayor deuda, mayor posibilidad de demanda. Pero si estás afiliado a DDD ellos te representarán gratuitamente. Debes tener en mente que el banco lo último en lo que pensará es en demandar.
* Si el banco te llegara a demandar:
a) Serías notificado SOLO POR UN ACTUARIO DEL JUZGADO que fuiste demandado.
b) Tienes el derecho de contestar en tiempo y forma la demanda.
c) En un primer momento el juez buscaría conciliar los intereses de las partes para llegar a un arreglo.
d) Si no hubo arreglo transcurre un largo y costoso juicio para ambas partes, excepto para ti si estás afiliado a DDD.
e) Finalizado el juicio y si el juez determina que se te embargue, giraría la orden correspondiente. SOLO HASTA ENTONCES TE PUEDEN EMBARGAR.
Ventajas de suspender los pagos:
* Estabilizarás tu economía personal y familiar. Aquí tu decides qué es más importante; tener una buena calificación en el buró de crédito y conservar tus tarjetas, o el bienestar de tu familia.
* Liquidarás las cuentas hasta con un 80 o 92% de descuento si negocias correctamente.
NOTA IMPORTANTE.- POR ESTE TIPO DE DEUDAS DE T.C NO HAY PRIVACIÓN DE TU LIBERTAD "CARCEL" PORQUE NO TIENE EL CARÁCTER DE "PENAL"