Estimad@s tod@s, dejo esta nota del periódico El Universal a su amable consideración:
¿Paga impuestos? Cárguelos a la tarjeta
José Manuel Arteaga y Romina Román
El Universal Martes 20 de enero de 2009
El nuevo esquema del SAT se aplicará a partir de febrero, sin cargos extras para los contribuyentes
finanzas@eluniversal.com.mx El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptará, a partir de febrero, el pago de impuestos a través de tarjeta de crédito, con la finalidad de dar más opciones al contribuyente para que cumpla con el fisco.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, comentó que en un par de semanas se anunciará la instrumentación de este mecanismo, y dijo que son detalles los que aún analiza la autoridad para que se ponga en marcha esta acción.
Por su parte, Martín Celaya, presidente del Comité de Comunicación de la Asociación de Bancos de México (ABM), confirmó que en febrero empezará a operar el pago de impuestos federales con tarjeta de crédito.
Destacó que esta medida se dirigirá sólo a personas físicas y descartó que genere un mayor endeudamiento.
Aclaró que el cobro de impuestos federales sí implicará un costo para el gobierno, ya que como ocurre con los comercios y otros estados, se pagará una comisión.
El cobro varía dependiendo del plazo de meses sin intereses que se elija. Y el cargo va de 3% a 10% del importe total.
Aclaró que al pagar cualquier gravamen con tarjeta no se le aplicará ningún cargo adicional al usuario, “éste lo absorbería el gobierno”.
Fiscalistas consideraron que la acción será positiva, ya que se facilitará el pago de los impuestos en el país, en donde el SAT ha sido un mal administrador de cobranza.
Francisco Macías, socio de impuestos de Deloitte, dijo que si en algunas entidades y el Distrito Federal ya se permite el pago de impuestos locales con tarjetas, lo mismo debería de suceder con la federación.
Agregó que con el pago de impuestos a través de plásticos, se le quita al SAT la responsabilidad administrativa de cobranza, en donde “no ha sido bueno”.
Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que se requerirá mayor atención es en el manejo de las tarjetas por los bancos.