Recomienda Profeco planear la ruta a través de la tienda para realizar adquisiciones más eficientes, ayudando a no comprar lo que no necesitas
EDUARDO CAMACHO
EL UNIVERSAL
JUEVES 21 DE ENERO DE 2010
En la actualidad, la publicidad juega un papel fundamental en nuestras acciones de consumo, que logra poner por encima de necesidades básicas las emocionales, que resultan en muchos casos ser onerosas, sacrificando el presupuesto familiar.
Al momento de realizar las compras es fundamental que realices un consumo inteligente para lograr disminuir el impacto negativo en las decisiones de compra, siendo más crítico al momento de elegir.
Para controlar adecuadamente esos gastos, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, recomienda hacer una lista semanal de los artículos por comprar o renovar, eso ayudará a identificar las necesidades primordiales en el hogar y que productos conllevan una mayor erogación.
La compra de alimentos por lo general se decide por el estómago dando prioridad a refrescos, golosinas, frituras o cualquier otro comestible que, además de ser un gasto innecesario, merma nuestra salud.
Lleva una lista de compras y planea la ruta a través de la tienda para realizar adquisiciones más eficientes ayudando a no comprar lo que no necesitas, debes ser consciente de los límites financieros propios y no efectuar gastos por encima de ellos.
Investiga y compara productos, lo puedes hacer en páginas especializadas como en
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Para acceder a descuentos en compras por volumen, es importante efectuarlas en tiendas con membresía donde venden por mayoreo y son más baratas que los supermercados regulares.
En estos tiempos de crisis, compra lo que realmente necesitas y elegir un producto económico no significa necesariamente que sea de mala calidad o defectuoso, ya que para mejorar nuestras finanzas siempre será recomendable buscar ofertas, por ejemplo, existen almacenes como los outlets que manejan saldos y precios por abajo del costo comercial.
Aprovechar rebajas de fin de temporada (liquidaciones), venta anual (noviembre), promociones en fechas especiales (Día del Padre, Madre, San Valentín) ventas nocturnas (mercancía con descuentos accesibles) aprovechando el pago a plazos sin intereses.
Un consumidor que conoce su capacidad de compra, de sus derechos y obligaciones, sabe lo que necesita, exige y asume las consecuencias de su modo de comprar.
No se trata de evitar el consumo, si no de conocer cómo se lleva a cabo éste acto, asumir las consecuencias de ese gasto y buscar que la mayor parte de las decisiones de compra representen un beneficio personal, y que al mismo tiempo lo sea para la comunidad pues a largo plazo influye en el desarrollo de la misma.