Yo le llamo economía de guerra, porque en las guerras hay que procurar administrar los recursos que se tienen a los plazos más largos y porque sobrevive a las adversidades el de mayor resistencia ¿ Porqué ? porque uno no sabe cuanto durará, ni que se encontrará en el camino y el ánimo no debe decaer, siempre hay la esperanza de salir victorioso.
Además por más nubes grises que haya en el panorama, todos los días sale el sol y en algún momento podremos volver a verlo.
Era una persona con una solvencia económica por demás desahogada acostumbrada a llevar una vida de compras sin mirar precios, sin mirar montos para eso las tarjetas de créditos sin límites de consumo, a ir de vacaciones a donde quisiera y cuando quisiera, a cambiar el auto sino cada año, si cada dos o tres años, a ir a restaurantes caros, etc. etc.
Un día no sé exactamente si fue la suerte, el destino o qué, los negocios fallaron, falló el haber puesto los huevos en una misma canasta y por si fuera poco un par de clientes a los que les había dedicado los últimos siete meses de trabajo me dejaron colgada con pagos cuantiosos sin poder prácticamente hacer nada para recuperarlos, mi situación económica dio un giro inesperado de 180 grados, de repente tener todo a no tener nada….
Entonces vino la decisión dura pero irreversible de “la economía a de guerra”
Empezar por dejar de pagar tarjetas y aceptar que las cosas habían cambiado que había posibilidad de recuperarse pero con sacrificios o prescindiendo de cosas que antes ni siquiera eran lujos, que eran normales, de esto hacer casi un año y estoy a punto de poder negociar el pago de estas, dejé de lamentarme, de preocuparme y me ocupé del asunto, tomé decisiones difíciles y drásticas pero que me han servido de mucho, dejé de gastar, cambié estilo de vida y reduje todos los gastos lo más que pude ¿ Cómo ?
Con acciones sencillas que normalmente uno no toma en cuenta, ojalá de algo les sirvan.
1) Dejé de comprar la despensa en cualquier supermercado sólo voy a este el día que ponen de oferta las cosas y sólo y únicamente compro lo que conviene, hice un análisis de todos y cada uno de los supermercados para saber cual era el que mejor precios tenía. Y en muchas ocasiones voy al mercado.
Normalmente compramos las mismas cosas todas las semanas, todas las quincenas o todos los meses, entonces podemos tener bien presente el precio de cada uno de los artículos que adquirimos, sean, latas, frutas, café, carne o verduras, se sorprenderían saber que de un super a otro hay diferencias de hasta $30 pesos en un producto, además de que es conveniente hacer una lista y/ un menú por semana, mes o quincena para ir las menos veces posible, esto también ahorra, gasolina estacionamientos y/o transporte taxis o buses.
2) Vendí el auto y ahora utilizo el transporte público he aprendido las mejores rutas, las mejores combinaciones metro, bus, metrobus, etc. sólo tomo taxi cuando es estrictamente necesario, no diario, el caminar y bajar escaleras me ha ayudado a tener mejor condición física y hasta unos kilitos de menos, sin pagar el gym caro ¿Alguna ventaja debía de tener ? Ahorro en gasolina, en servicios del auto, lo de los estacionamientos y hasta lo de los franeleros.
3) Dejé de ir al salón de belleza el ahorro de esto es bastante, ahora el tinte me lo aplico yo misma, corté mi cabello y lo demás procuro hacerlo yo sola, los ahorros por mes han sido significativos.
4) Sólo una o dos veces por semana tomo café con los amigos antes era prácticamente todos los días y también la comida en la calle, la suprimí, si tengo algo que hacer fuera de casa procuro prepararme un lunch, es mucho más higiénico, saludable e infinitamente más barato, también tiene sus ventajas no he vuelto a enfermar del estómago en todo este año.
5) Hasta en la compra del pan he economizado, hay cadenas de panaderías que hacen un pan excelente y no es tan caro como en otras, la diferencia son unos 200 pesos a la semana ¿Podrán creerlo ? Igual que lo del supermercado, hice un estudio de mercado yo misma, comparé precios y ahora compro en donde el precio es mejor, quedarían asombrados al darse cuenta que hay cosas que son de la misma calidad o inclusive de la misma marca y que en algunos lugares te las pueden vender hasta en el doble.
6) Miro los precios de todo lo que compro regularmente y sólo y únicamente los compro en donde es mejor el precio. Si alguna vez encuentro algo en el super de rebaja, y es algo que consumo cotidianamente compro varios.
7) Tomé un plan (el mínimo) de telefonía celular y procuro no excederme del monto, administro mis llamadas y mis mensajes tengo un límite fijado y de ahí no paso.
8) Me encantaba ir al cine y volveré a retomar la costumbre de hacerlo cada semana, pero por el momento veo las películas de estreno en Internet hay muchas páginas en donde puedes ver inclusive los estrenos, así como las series de televisión de paga, si ya pagas internet pues a sacarle provecho.
9) Di de baja la televisión de paga es otro ahorro al mes.
10) Si es necesario comprar una medicina pregunto el precio por teléfono y la adquiero en donde es mejor este, también se asombrarían de saber que de una farmacia a otra puede variar entre 100 y 200 pesos ó más.
11) En este año compra de ropa, poca, vacié el closet y me di cuenta que había inclusive prendas y zapatos que ni siquiera había estrenado, compré algunos accesorios vistosos y ensayé diversas combinaciones también quedé sorprendida de lo que tenía en el armario sin estrenar o apenas con un par de puestas, junté alguna ropa o bolsas que estaban en muy buen estado que yo no utilizaba les sugerí a un par de amigas y hermanas que hicieran lo mismo y las cambiamos, ellas felices y yo también, porque cuantas veces dejamos de usar algo porque ya nos choco, pero que está en excelente estado.
Bueno hasta ahora llevamos más de diez opciones en donde te puedes ahorrar dinero o por lo menos dejar de gastar innecesariamente: Supermercado, comida fuera, cafes, auto y/o transporte, salón de belleza o peluquería, telefonía celular, cigarros, medicinas, televisión de paga, ropa, todas estas cosas que a veces pareciera que no podemos vivir sin ellas, pero No es así.
Ya regresarán los buenos tiempos acompañados de la tranquilidad y la satisfacción de que nuestros sacrificios han valido la pena y que aprendimos a no gastar sólo por gastar y los más importante estamos en posibilidad de resolver nuestros adeudos de la mejor manera, apoyados en una buena negociación de nuestros amigos de DDD.
Articulo escrito por: Afiliada,